lunes, 20 de junio de 2016

Hoy, alguien me ha preguntado cuanto se cobra una cosa para una producción española. Cuando me preguntan esto es por que de partida, al ser española hay que facturar menos. ¿Por qué? ¿No somos europeos?, supongo que como es para España, hay que dibujar menos, pensar menos, emplear menos esfuerzo, quizás menos talento, el que lo tenga... o claro, si no me lo hace este señor, que tiene experiencia y lo puede solucionar profesionalmente, se lo puedo dar al conocido de un amigo que tiene un sobrino que dibuja, y total como son dibujitos y es española vale cualquier cosa.

O como he presupuestado una producción española donde gran parte del mismo se destina a otros menesteres que no es la producción dicha, por que con la pequeña cantidad que le hemos presupuestado a hacer los dibujitos, diseños, animación, fondos, etc...., si no lo hacen en España, ya lo harán en Filipinas, India o donde me cobren menos, la calidad es lo de menos. Y luego ponen el grito en el cielo cuando el anuncio de la loteria se manda a Suecia.

Claro luego ponemos el grito en el cielo que si no hay profesionales en España, que si tenemos que importar talento, que si (autocensura)...... que si España es una fábrica de talento, que si los profesionales se van, que si no hay industria.

Otra forma de producir es:
 " voy a hacer un piloto, ¿nos ayudas?",  "Claro peor ¿me vas a pagar?",
 "NO, si sale el proyecto luego te doy trabajo",
 "mira vale, pero soy coproductor y me quedo con los derechos de MI parte del trabajo",
"¿Como?, no, la idea es mía",
"si ,pero el trabajo es el mio".